09 agosto 2006

El Día del Eucalipto

Ahora que Galicia arde de punta a punta aprovecharé para decir con gozo y crapulencia: os lo advertí.

La culpa de que arda es, evidentemente, de los incendiarios (que no pirómanos) que, según las noticias de Antena 3, actuan por despecho al tratarse de antiguos retenes no contratados este año. Entre eso y la recalificación de terrenos, yo me quedaría con lo último, pero claro, nuestros amables y bienintencionados políticos no harían eso, ¿verdad?

Pero no toda la culpa acaba ahí. Cabe preguntarse porqué un sitio con un régimen de humedad tan alto se quema tan deprisa. La respuesta es que la culpa la tienen los ingenieros forestales. Vale, no todo el gremio, solo aquellos a quienes se les ocurrió la brillante idea de repoblar el bosque con eucaliptos.

El eucalipto es un arbol originario de Australia y que se introdujo en Europa por su valor económico, ya que es excelente para la producción de papel. También es el arbol que más rápido crece, ya que en tres o cuatro años un ejemplar ya es grande y hermoso. Además crece en cualquier tipo de suelo. El problema es que este superárbol es tan chulo que toxifica toda el área a su alrededor, impidiendo que crazca ninguna otra especie vegetal, acabando así con la biodiversidad de la zona. La única especie capaz de crecer en tan adversas condiciones es un helecho llamado Pteridium aquilinum, cuyas esporas, para mayor diversión, son cancerígenas y mutagénicas.

El hecho de que los ingenieros forestales replanten las zonas quemadas con eucaliptos en lugar de con la especie autóctona de la región es que las carrascas tardan más de 20 años en crecer y hacerse grandes, mientras que con los eucaliptos en un par de años tienes un monte lleno de árboles. El problema es que estos están llenos de celulosa y arden como si fuesen antorchas, y claro, luego pasa lo que pasa.

Pero tranquilos, dentro de tres o cuatro años esos bosques volverán a estar llenos de árboles altos y hermosos dispuestos a ser pasto de las llamas. Así, los ingenieros forestales volverán a tener trabajo, Antena 3 tendrá sus noticias y todos contentos.

Que útil es a veces la estupidez.

No hay comentarios: